martes, 16 de septiembre de 2008

¿Guerras Floridas?

La primera pregunta que seguro surge al ver este blog vendría a ser: ¿Qué son la guerras floridas?, muchos pensarán que eso no existe, otros dirán que eran una guerras coloridas, o incluso que se realizaban a florezasos, ideas divertidas seguramente pero las guerras floridas eran un tema serio en su tiempo.

La respuesta: Las guerras floridas o Xochiyáoyotl (del nahuatl, Xochi - Flor, yao - Guerra), son un tipo de guerra ideada por la triple alianza, México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan para obtener prisioneros que sacrificar en los altares del Templo Mayor en la capital mexica Tenochtitlan.

(Sacrificio mexica)

Se calcula que estas guerras se dieron alrededor del año 1450 d.C. Ese año, según las crónicas indígenas, suceden una larga serie de desgracias, comenzando por una intensa nevada que heló las tierras y destruyó muchas casas. Le siguió una epidemia y una larga hambruna, tan excesiva que muchos vendieron a sus hijos a trueque de maíz en las provincias de Totonapan. Los sacerdotes del templo mayor aseguraban que los dioses no estaban contentos con el imperio y que para tenerlos a su favor se necesitaba sacrificar gran cantidad de personas. Como los aztecas no eran nada salvajes se oponían al sacrificio de sus propios cuidadanos por lo que los altos dirigentes de la Triple Alianza acordaron junto con sus enemigos, Tlaxcala, Cholula y Huexotzinco, en realizar guerras periódicas en áreas establecidas para obtener prisioneros, los cuales serían sacrificados para los dioses en las ciudades de lo triunfadores.

Estas guerras estaban acordadas estrictamente para ese propósito y ninguna de las partes debería tratar de apoderarse de los territorios enemigos, asimismo si sucedía alguna calamidad a alguno de los participante, la guerra en cuestión se debía suspender y los miembros debían apoyarse mutuamente.

Además de proveer de prisioneros para el sacrificio y servir de ejercicio y mantenimiento para el ejército, las guerras floridas eran un mecanismo para lograr el ascenso social individual. Los guerreros destacados, aquellos que logran volver a su ciudad tras varias capturas de enemigos vivos, ganaban el respeto y la admiración de su pueblo y compañeros. Las capturas se realizaban tendiendo emboscadas y golpeando e hiriendo al enemigo con las macanas, las flechas y las lanzas. Como protección, los guerreros vestían cotas de algodón y escudos. El objetivo era atontar al enemigo y capturarle, en ningún caso matarle, ya que muerto no podían cumplir su función de ser sacrificados.

2 comentarios:

Juan Arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equipo algo dijo...

Está muy bien organizada la información que presentan, el contraste entre el texto y el diseño del fondo resaltan el contenido.